noviembre 23, 2006

BOSQUE MODELO CHILOE

Posted in Educación en Chiloé a 2:29 pm por Claudia Ojeda, Profesora

 CONOCIENDO EL BOSQUE DEL CENTRO HUILLÍN DE EDUCACION AMBIENTAL: APRENDES DESDE LA NATURALEZA

nino1.jpg

Participación activa, trabajo en equipo, juegos, poemas, sonidos y pintura en el mismo entorno natural son algunas de las múltiples posibilidades que esta iniciativa ofrece a los alumnos básicos de las escuelas de Chiloé: la idea es construir una manera respetuosa y responsable de relacionarse con el medio ambiente.

 

La naturaleza ofrece un rico espacio que permite aprender de ella y la posibilidad de vivir momentos recreativos y lúdicos en el que se desarrollen actividades inspiradoras de valores como la alegría, amistad y cooperación.

 

El taller Conociendo el Bosque, una de las tantas actividades que realiza el Centro Huillín de Educación Ambiental, persigue precisamente entregar esta hermosa oportunidad a los niños y niñas de
la Isla, con el propósito de construir una forma respetuosa de relacionarse con el entorno natural  que estimule una actitud responsable hacia éste.

 

Es así como, entre la agitada e incesante labor que los alumnos básicos realizan en esta entretenida iniciativa, se escuchan voces entusiasmadas que gritan: ¡Tío, podemos ir a buscar más hojas!, ¡Qué bacán! o ¡Yo tengo una pregunta!

 

A través de actividades realizadas al aire libre, con y sin lluvia, donde se utiliza la naturaleza como espacio de aprendizaje, la adquisición del conocimiento sobre el medio ambiente se produce de manera directa y espontánea, pues un mayor contacto de los niños y niñas de Chiloé con el bosque, que por cierto despierta su interés por la naturaleza y su conservación.

 

Para el profesor de Comprensión de
la Naturaleza de
la Escuela de
la Cultura, César Espejo, “con el espacio que los chicos tienen acá, (Bosque Educativo en el Parque Municipal de Castro)  las actividades en torno a la educación ambiental se pueden realizar muy bien, porque hay cosas que tienen que aprender en terreno y no entre cuatro paredes… oportunidades como ésta deben ser, sin duda, aprovechadas”, explica el docente, agregando que “los niños motivados, aprenden más rápido y mejor”.

 

APRENDIENDO EN TERRENO   nino2.jpg           

 

Desde el año 2004, profesionales del Centro Huillín de Educación Ambiental realizan, dos veces por semana, el taller Conociendo el Bosque, instancia en que los alumnos básicos de diversos establecimientos como
la Escuela de
la Cultura, Padre Hurtado y

la Escuela Básica de Dalcahue, han disfrutado de múltiples actividades donde la participación activa y la cooperación, mediante el trabajo en equipo, les han permitido también potenciar las relaciones personales y la convivencia del grupo internados en en pleno bosque chilote.

 

ninos-4.jpg

El espacio elegido para realizar estos enriquecedores encuentros es el Bosque Educativo ubicado en el Parque Municipal de Castro, un lugar especialmente dispuesto para incentivar la conciencia ecológica de los niños y niñas, como así también de los adultos que ahí concurren.

Es aquí donde los mismos pequeños y pequeñas que disfrutan del taller Conociendo el Bosque recolectan ramas y hojas,  investigan elementos del entorno,  juegan, pintan y escuchan, serenos, el sonido de los pájaros que sobrevuelan el lugar.

Más tarde viene el Show del Bosque, espacio donde los aprendices exponen ante los demás miembros del grupo lo asimilado sobre una de las especies arbóreas presentes en el lugar y responden a las interrogantes esgrimidas desde el público espectador. Es así como se oye: ¡Qué dice el canelo!, o ¡Protegiendo el medioambiente el avellano está presente!; y el grito ¡Arrayán, arrayán…  nunca nos ganarán! o ¡Quiénes somos… el coigue!

Para terminar, una poesía de Neruda declamada por ellos mismos. Se escucha “El universo vegetal susurra apenas hasta que una tempestad ponga en acción toda la música terrestre. Quien no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta.
De aquellas tierras, de aquel barro, de aquel silencio, he salido yo a andar, a cantar por el mundo”. (Confieso que he viivido)

 

A juicio del ingeniero forestal a cargo del taller, Franco Marabolí, los objetivos del taller se han cumplido a cabalidad. “Los niños y colegios quedan muy contentos y conformes; prueba de esto son los comentarios que recibimos de ambas partes, como también las exposiciones que más tarde los chicos hacen de los trabajos que realizan en el taller en sus salas de clases, como manera de compartir y comentar su experiencia con el resto del alumnado y sus padres”.

 

Para los alumnos que asisten al taller Conociendo el Bosque se abre una gran puerta, que no sólo se reduce a complementar lo aprendido en clases formales, sino que además,  les amplía la puerta del conocimiento sobre las diversas especies de árboles nativos que se encuentran en el lugar, mediante la recolección y comparación de cortezas, semillas y hojas, por ejemplo, y descubriendo la importancia del equilibrio de los ecosistemas y los graves impactos producidos por su alteración. “Esta es una buena oportunidad de conocer los árboles personalmente, y no sólo por medio de un dibujo”, explica la alumna de sexto básico de
la Escuela de
la Cultura, Andrea Henríquez.

 

“Un niño o niña que asiste a este taller tiene la posibilidad de aplicar los conocimientos aprendidos en clases, además de completar y ampliar sus conocimientos sobre el tema, con información muchas veces desconocida para ellos, disfrutando de la naturaleza, aprendiendo directamente de ésta y compartiendo con más niños de su edad”, explica Franco Marabolí, profesional que viene trabajando el tema de educación ambiental con alumnos de escuelas básicas hace ya bastante tiempo.

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL: PRESENTE Y FUTURO

 

 ninos-3.jpg

 

Educación ambiental es un tema emergente que debe enseñarse en la escuela desde el nivel básico hasta el nivel superior, con la finalidad de incidir en una cultura orientada a la preservación y conservación del medio ambiente.

De acuerdo a la definición propuesta por
la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, ésta consiste en un “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante”.

Sin embargo, más allá de toda definición, resulta clave entender que estimular la conciencia en personas y grupos sociales sobre la responsabilidad que tenemos sobre el funcionamiento, problemas y protección del medioambiente, como así también en la adquisición de valores e interés por su mejoramiento.

CENTRO HUILLIN DE EDUCACION AMBIENTAL

 

Su labor está dirigida a todas las personas, sean o no parte del sistema de educación formal, y su espacio físico e infraestructura están disponibles para actividades comunitarias, como talleres, charlas, reuniones o reflexión.

El eje temático del quehacer del Centro Huillín es la biodiversidad, concepto al que se acerca desde las perspectivas  biológica, ecológica, cultural, educativa o artística, entre otras.

Llevar a cabo esta compleja tarea exige la participación de un equipo apasionado, que reconozca con claridad la trascendencia de su misión, por lo que el Centro Huillín está integrado por personas sensibles, creativas e involucradas con la comunidad, entre ellos, varios especialistas en educación ambiental y desarrollo institucional.

 

Entre los muchos proyectos que realiza se destaca el  Centro Interpretativo del Medio Ambiente, a través del cual los estudiantes, turistas, y  público en general, tienen acceso a información sobre el valor de la diversidad biológica presente en Chiloé. También sobresalen el ciclo de educación ambiental con el que visitan diversas escuelas de Castro, la exposición itinerante de papas nativas por diversas escuelas rurales de Chiloé y el taller Conociendo el Bosque.

 

Actualmente, en sus dependencias se puede disfrutar de una muestra llamada “Perfiles de
la Biodiversidad del Sur de Chile”, colección
de 40 imágenes capturadas por el biólogo Jorge Valenzuela, sobre fauna, flora y diversos ecosistemas del sur austral de Chile, pero con especial énfasis en Chiloé. Distintos momentos capturados durante estudios científicos realizados en la zona sur de nuestro país, fueron plasmados por este profesional que, a través de este trabajo, pretende transferir su compromiso con el patrimonio natural.

Entre los desafíos próximos del Centro Huillín está la creación del Jardín Botánico de Chiloé en el Parque Putrihuén, en la comuna de Castro.

3 comentarios »

  1. LILIANA ZURITA said,

    felicitaciones por vuestro trabajo de educacion en la isla de Chiloe
    comparto con ustedes la necesidad de informar valora sensibilizar
    por favor miren mi blog

    http://www.ponponchiloe.blogspot.com
    cordialmente

    liliana

  2. NANCY DEYANIRA MARTINEZ said,

    Yo se lo que es trabajar con proyectos y uno junto con sus alumnos aprende a valorar la naturaleza y a convivir con los demas y trabajar en equipo.

  3. Jaime Marquez Altamirano said,

    Que absoluta y desolada nostalgia al recordar ese hermoso trabajo del Centro Huillín, que culminó abruptamente con un knock out de la política. Y nos quedamos mirando al infinito, en silencio como los bosques que tanto amamos y que quisimos defender. Hasta cuando; hasta que lleguen nuevos niños y jóvenes y nuevas gentes con ganas de emprender nuevas luchas, nuevas hazañas, nuevas epopeyas aún con la desidia, la amargura y el desdén y la mediocridad de la política y algunos de sus “democráticos” representantes. (Disculpen, no puedo evitar la rabia).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: