noviembre 29, 2006

Nutrientes Básicos

Publicado en Buena salud, Uncategorized a 12:28 am por Claudia Ojeda, Profesora

12.jpg

Los grupos de nutrientes básicos que necesita el ser humano para desarrollar y mantener el organismo en buenas condiciones de salud son seis: agua, proteínas , grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Aunque todos ellos se encuentren en la mayoría de los alimentos naturales que se consumen normalmente, su proporción es desigual y ninguno los posee todos. Así, por ejemplo, los aceites sólo contienen grasas, mientras que en los huevos se encuentra el mayor contenido de preteínas. De ello se deduce que, para obtener un dieta equilibrada, es recomendable combinar los productos alimentarios de la mejor forma posible, según los nutrientes fundamentales que contenga.

 las legumbres

          

21.jpg                    Además de su riqueza en proteínas, albúminas y aminoácidos, las legumbres

tienen un alto contenido en fibra, un elemento fundamental en la eliminación de toxinas.                                         

Frutos secos:

32.jpg          Los frutos secos aportan a la dieta grasa poliinsaturadas muy valiosas, ya que constituyen

una buena fuente de energía. En general, estos frutos tienen mayores y mejores propiedades energéticas que las que tiene la carne. 

Debido a su alto contenido en aceites y, por consiguiente, su elevado poder calórico, los frutos secos se descartan en la mayor parte de las dietas alimentarias.  

Verduras y Hortalizas:

42.jpg

El agua constituye entre el 80 y el 90% de su composición, y en ellas se encuentran disueltas las sales minerales y las vitaminas. Estos elementos tienen un papel preponderante en importantes funciones del organismo, como la transmisión de los impulsos nerviosos, el mantenimiento de la presión arterial, el estado tónico de las células de los tejidos, la síntesis de hormonas y enzimas y, sobre todo, la hidratación correcta del organismo.

Los cereales:

52.jpg

 Además de su valor cultural en todas las latitudes, ya que de su cultivo se originó la práctica de la agricultura, los cereales, que son los frutos de diferentes gramíneas, suponen en la dieta del hombre una fuente de energía concentrada. Su contenido en glúcidos y proteínas prácticamente pueden satisfacer todas las necesidades alimentarias humanas. Sus lípidos poliinsaturados evitan la formación de colesterol. Son ricos en sales minerales y oligoelementos, y contienen todas las vitaminas que el organismo requiere.

Leche:

 leche.jpg

En la composición de la leche de vaca se encuentran proteínas -que, en conjunto, contienen todos los aminoácidos esenciales-, lactosa -con un valor dulcificante que corresponde a una sexta parte del azúcar común-, lípidos, principalmente triglicéridos -una molécula de glicerina combinada con tres de ácidos grasos- y una considerable proporción de calcio. 

Carnes:

carnes.jpg

 En ningún caso debe consumirse carne de forma abusiva, cualquiera que sea su origen. La causa reside en que, en la degradación de las proteínas en aminoácidos, con frecuencia se producen la purina, un compuesto del cual deriva, entre otras sustancias, el ácido úrico. Si el contenido de este ácido en la sangre  es alto, puede resultar afecada la función biológica de los riñones y producir ciertas enfermedades, como la uremia, la nefrosis y la nefritis. 

Huevos:

huevo.jpg

La clara, que pesa unos 35 g, es traslúcida, está compuesta mayormente por albúmina y contiene la mitad de las proteínas del huevo (cuyo total alcanza el 14% de su peso). La yema, con un peso aproximado de 18 g, contiene el resto de las proteínas, la lecitina -grasas fosforadas-, vitaminas A, B, D y E, y contienen también hiero y azufre. Pese a ser un alimento nutritivo perfectamente equilibrado, porque tiene todos los aminoácidos esenciales en óptimas proporciones, el huevo es bajo en calorías por su escaso contenido en hidratos de carbono. 

Pescados y mariscos:

 pescado_img01.jpg

Dado que la refrigeración sólo matiene el pescado y el marisco en consiciones salubres durante pocos días, el hombre recurrió a otros sistemas para preservarlos. Así surgieron, por ejemplo, la salazón que se aplica generalmente al bacalao, al areque y a las anchoas; el ahumado, utilizado para conservar el salmón y la trucha, y el enlatado, para el cual se usa con frecuencia la carne de atún, el bonito y la caballa.  Las bondades de estos sitemas reconocidas porque permiten la conservación de alimentos, pueden verse contrarrestadas por los riesgos que los aditivos que se añaden pueden suponer para la salud de algunas personas, en especial para la de aquellos que sufren determinadas afecciones. Por ejemplo, la salazón implica la ingestión de una cantidad excesiva de sal, desalojable para ciertas dolencias, entre ellas la hipertensión; el ahumado puede no destruir determinados parásitos que provocan algunas enfermedades instestinales; y el enlatado, aunque exento hoy del riesgo tóxico de la botulina, gracias a la esterilización moderna, generalmente contiene sustancias químicas que, destinadas a mantener o a realzar el color y la textura, pueden causar trastornos orgánicos. A diferencia de estos procedimientos, la ultracongelación, el más moderno de todos los sistemas que se han diseñado para la conservación de alientos, no ofrece peligros para la salud humana: sólo implica sacrificar un poco el sabor y el aroma del alimento fresco en aras de la economía doméstica. 
 

27 comentarios »

  1. alba escribió,

    hola yo quisiera saber cuantas veces a la semana se puede comer huevo y pescado

  2. alba escribió,

    soy de nuevo alba yo sufro de gastriti y que dieta puedo hacer yo necesito ayuda por favor…………………….””

  3. arthur escribió,

    Me gustaria que nos explicaran las ventajas y desventajas
    de los nutrientes. A si como el daño que ocasionaria al consumimos en exeso

  4. YONI FERREYRA escribió,

    yo tengo problemas de pija la tengo muy pequeña y cunado la quiero poner no llego al lugar deceado

  5. pincheira eduardo escribió,

    mi problema es que me hice gay porque tenia la poronga muy , muy , muy chiquitita.

  6. hola yo me yamo marimar y quiero bajar de peso pero nose como xq la verdad ami me fastidian las dietas y nolas sigo correctamente. yo mido:1:72
    peso:92 kilos y quiero aue me ayudes a bajar de peso

    podrias ayudarme

  7. beatriz escribió,

    ok lo que yo quiero que me ayuden es en saber que son los alimentos no convencionales y por que se llaman asi.
    ayudenme por favor!!!!!

  8. six escribió,

    marimar lo ke debes de hacer follar mas comer menos….:P:P

  9. norma gioxit escribió,

    hola!!!!
    ami m gustaria saber si en verdad eso de tomar los 2 litros de agua ayuda a bajar de peso?
    y como k alimentos vegetarianos pueden ayudar lo que la carne contiene o alimentos k ayuden a completar lo k nos hace falta

  10. amanda escribió,

    holaaa..!estoy junto a mi compañera de curso realizando algunas investigaciones sobre la nutricion humana…me encanta su pagina..siempre la visito para saber como podemos mantener una dieta..!!!

    gracias

  11. lucero escribió,

    hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    yo quiero saber si es verdad que el pepino sirve para deshinchar los ojos????

    ya q me levando muy temprano y siempre tengo q estar usando gafas

  12. YOLANDA HERDANDEZ escribió,

    muy bien

  13. aldana alvarez escribió,

    hola podrian poner que alimento de los que pusieron tienen proteinas y toda la cosa de alimentos basicos es lo que necesito

  14. alejandro escribió,

    bien poquito

  15. maraliglo escribió,

    auxilio necesito que me ayuden a buscar el significado de alimentos no convencionales pueden hacerme el favor no hencuentro nada concreto y no entiendo en si que son los alimentos de este tipo
    estare super agradecida

  16. samantha escribió,

    tengo que bajar de peso lo antes posible por que en la escuela me dicen gorda , que ni el viento puedo agarar y muchas cosas mas
    me podrian ayudar por favor

  17. kyu escribió,

    aaaaaaaaaaa mierda no sale naaaaaaaaaa

  18. marco escribió,

    el

  19. kyu escribió,

    hola marco

  20. jose escribió,

    gueonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn mierda

  21. kyu escribió,

    lest go !

  22. marco escribió,

    hola jordan

  23. kyu escribió,

    la wea no sale na de los nutrientes que yo kiero XD el marco kiere a la pati :@

  24. ryu escribió,

    q pasa a todos q no hablan

  25. ryu escribió,

    q yo la quero

  26. tania escribió,

    yo qisiera saber cual es la interaccion de nutrimento a nutrimento cuales son absorvidos xel cuerpoi cuales no se los agradeceria muxo

  27. soledad escribió,

    no sale nadaaaaaaaaaaaaaaa


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

